Agronegocios

Sobre la Unidad de Agronegocios

Los mercados agrícolas son variantes, diversificados y cada vez más exigentes; y por consiguiente la estructura y oferta agrícola nacional debe estar orientada a esas exigencias y preferencias de las demandas nacionales e internacionales, que permitan tener acceso finalmente a múltiples beneficios económicos para la población hondureña, considerando la suma preeminencia que los mercados de alimentos representan para las sociedades hoy en día. Honduras y Centroamérica en General, experimentan procesos de liberalización y apertura de mercados externos, lo que representa inigualables oportunidades de inversión, desarrollo de productos, de mercados y diversificación en el sector agroalimentario en todos los niveles; y con ello, desarrollo y bienestar económico y social.  

Frente a estos desafíos y oportunidades, retos y coyunturas comerciales, resulta imperioso mejorar el nivel de competitividad de los productores hondureños. Esta mayor competitividad se logrará en la media en que los productores, sectores y demás actores se organicen e integren cadenas de valor, mediante alianzas productivas que se complementen en forma sinérgica y estratégica hacia mercados específicos.

Conscientes del panorama anterior y con el objetivo de mejorar los procesos de comercialización basados en la demanda de mercados, la integración vertical de los productores y la participación en alianzas productivas en el marco de cadenas de valor, riesgo compartido, beneficio mutuo, inversiones por demanda, asociatividad y sostenibilidad social, ambiental, económica e institucional; la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) ha conformado la UNIDAD DE AGRONEGOCIOS  para que el sector agroalimentario disponga de orientación en cuando a las tendencias de los distintos mercados nacionales, regionales e internacionales y se pueda influir en la producción agropecuaria nacional, en beneficio de miles de familias rurales.

Es así que la Unidad de Agronegocios, funge como una oficina bajo el Programa Nacional de Desarrollo Agroalimentario (PRONAGRO), vinculándose con otras dependencias e instituciones de los sectores público, privado, academia y cooperantes externos, que directamente influyen en la operatividad y competitividad de las cadenas agroalimentarias. La Unidad de Agronegocios tiene como función el planificar, organizar y dirigir todo lo concerniente al tema de comercialización y competitividad, en el marco de la Estrategia del Sector Público Agroalimentario 2010-2014 y demás políticas y estrategias del Sector. Entre otras funciones como son: (i) facilitar alianzas productivas; (ii) promover la capacitación de los productores en gestión agro empresarial; (iii) realizar estudios técnicos sobre viabilidad de planes de negocio orientados a satisfacción de la demanda; (iv) asesoría técnica en la formulación de dichos planes, dejando capacidad instalada a nivel nacional para ello; (v) establecer lazos y procedimientos de comunicación entre el sector productor organizado y el sector financiero; (vi) búsqueda y aplicación de asistencia financiera parcial para planes de negocios. Estas acciones se han agrupado en tres grandes pilares o funciones generales:

  1. Gestión de Información de Mercados e Inteligencia Comercial.
  2. Gestión Agro empresarial.
  3. Gestión de Negocios y Proyectos Agrícolas.


Sobre esos tres pilares se fundamentan los servicios que provee la Unidad de Agronegocios, orientados al sector productivo agroalimentario nacional. Es así que le invitamos a navegar por nuestro sitio web para mayor información y será un placer poder atenderle personalmente.